AUTOR: Carlos Quiroz
FUENTE: Excélsior
FECHA: 8 de septiembre de 2016
- Está pendiente una acción penal en contra de Casarrubias por el secuestro de 43 normalistas
Sidronio Casarrubias Salgado, presunto líder de la organización criminal Guerreros Unidos, relacionado con la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, en septiembre de 2014, permanecerá formal y materialmente preso, pues cuenta con dos autos de formal prisión vigentes, uno por portación de arma de uso exclusivo del Ejército y una más por delincuencia organizada en la hipótesis de contra la salud, con fines de fomento.
Fuentes federales confirmaron a Excélsior que en breve se estará ejercitando acción penal en contra de Casarrubias Salgado y otras personas más por el secuestro de los normalistas.
Lo anterior toda vez que la Fiscalía para el Caso Iguala cuenta con los elementos de prueba que lo relacionan directamente con los hechos ocurridos entre el 26 y 27 de septiembre de 2014, y con lo que se iniciara un nuevo proceso penal en su contra.
De esta manera Casarrubias Salgado, alias El Sapo Guapo, estará enfrentando tres acciones legales emprendidas por la Procuraduría General de la República (PGR), de manera simultánea.
LA RUTA PARA GANAR AMPARO
El 21 de octubre de 2014, dentro de la averiguación • previa número PGR SE1IX) ;• UEIDMS/846/2014 se ejerció acción penal con detenido, contra Sidronio Casarrubias Salgado, como probable responsable de la comisión de los delitos de delincuencia organizada (con la finalidad de cometer delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita) y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; radicándose la causa penal 84/2014 del índice del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México.
El 26 de octubre del 2014, se dictó auto de formal prisión contra Sidronio Casarrubias Salgado, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos antes mencionados.
El seis de noviembre de 2014, el ya procesado Sidronio Casarrubias Salgado, interpuso demanda de amparo indirecto contra el auto de formal prisión, dictado por el Juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México en la causa penal 84/2014, radicándose bajo el número de amparo indirecto 1607/2014, del índice del Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México.
Fue hasta el 16 de julio de 2015, que el Juzgado Quinto en Materia de Amparo y de Juicios Civiles Federales de Procesos Penales Federales en el Estado de México, resolvió en su primer resolutivo: «Único.- La Justicia de la Unión no ampara ni protege a Sidronio Casarrubias Salgado, contra los actos que reclamó del Juez Segundo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales.
El 27 de julio de 2016, en lista se publicó el sentido de la resolución del Amparo en Revisión 264/2015, «misma que revoca, sobresee y ampara».