Autor: Antonio Baranda
Fuente: Reforma
Fecha: 19 de Agosto de 2016
Los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa se levantaron ayer de la mesa de diálogo con la Procuraduría General de la República (PGR), informó su abogado, Vídulfo Rosales.
En entrevista, indicó que la ruptura se debió a la falta de resultados de la investigación interna que solicitaron contra Tomás Zerón de Lucio, Jefe de la Agencia de Investigación Criminal.
«No podemos seguir en la mesa, no podemos seguir dialogando, razón por la cual se tuvo que suspender el diálogo, los padres se pararon de la mesa «La condición es que no instalamos mesa de diálogo hasta en tanto no exista una resolución respecto a Tomás Zerón», expresó al término de un reunión con la titular de la PGR, Arely Gómez.
Rosales consideró que la investigación del Caso Iguala presenta irregularidades manifiestas, visibles y notables que deben ser motivo de sanción contra Zerón.
Enfatizó que para los padres de los desaparecidos, Zerón es el artífice de una versión que no existe y de un engaño que les ha generado un dolor adicional.
«Para los padres no se puede restaurar la confianza si esa persona sigue ahí, si la Procuraduría no es determinante en tomar una postura de separar del cargo o ya de darnos resultados concretos.
«La posición de los padres es que hasta que en tanto no se tenga la información del resultados de la investigación interna con respecto a Zerón, nosotros no podremos sentarnos otra vez», enfatizó.
Según Rosales, durante la reunión les informaron que habría responsabilidades de servidores públicos en el caso Iguala, aunque no les detallaron en qué consisten.
«Hoy la Visitaduría General de la PGR nos da una información muy ambigua, por un lado dice que la investigación que están llevando a cabo ellos no sólo se circunscribe a Tomás Zerón, sino que abarca otras dimensiones.
«Está abarcando la irregularidad en que incurrieron otros funcionarios, que probablemente perpetraron tortura contra los detenidos. Palabras más, palabras menos, nos dicen; ‘ya tenemos un resultado, y el resultado es que hay responsabilidad, pero no se los podemos dar a un conocer ahorita'», dijo.
En un comunicado, la PGR informó que su titular refrendó a los padres que se trabaja con exhaustividad y profesionalismo en la investigación de los hechos ocurridos en septiembre de 2014 Indicó que se presentaron los avances en materia de telefonía y de las acciones de búsqueda con tecnología «Lidar», que se basa en el establecimiento de polígonos y toma de imágenes.