Ciudad de México, a 8 de abril de 2016
El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A. C. (Centro Prodh), organización de la sociedad civil dedicada a la defensa y promoción de los derechos humanos en México, convoca a los y las interesadas en integrarse a nuestro equipo como:
ABOGADA O ABOGADO DEL ÁREA DE DEFENSA
1. Objetivo del Área de Defensa del Centro Prodh: defender y promover la vigencia de los derechos humanos en México mediante la defensa de casos paradigmáticos, utilizando críticamente herramientas jurídicas nacionales e internacionales; y asesorando o acompañando a las personas que lo soliciten en el ejercicio y defensa de sus derechos.
2. Perfil buscado: Abogado o abogada titulada, con especialización en derechos humanos y experiencia en la defensa jurídica en el ámbito nacional. Además de las capacidades jurídicas, es prioritario que la persona domine herramientas necesarias para instrumentar en equipo estrategias de defensa integral e interdisciplinaria, mediante el acompañamiento cercano y solidario tanto a víctimas y sobrevivientes de violaciones a derechos humanos como a sus familiares, así como a comunidades que reivindican sus derechos colectivos.
3. Capacidades personales indispensables:
- Familiaridad con la situación de los derechos humanos en México y con la dinámica propia de procesos comunitarios.
- Sensibilidad con las víctimas de violaciones a los derechos humanos, sus familias, sus comunidades y, en general, empatía con quienes padecen situaciones de injusticia y negación de sus derechos.
- Actitud de servicio solidario con las y los más empobrecidos.
- Actitud desprejuiciada, expresada en la apertura a la diversidad y la alteridad. Disposición para construir relaciones interpersonales basadas en la responsabilidad, respeto y solidaridad.
- Conciencia sobre la desigualdad de género imperante y otras formas concretas de dominación. Disposición para construir relaciones más equitativas.
- Disposición para iniciar procesos de análisis críticos de la realidad con herramientas y perspectivas epistemológicas no sólo jurídicas sino de otros campos de conocimiento social.
4. Habilidades profesionales requeridas:
- Experiencia mínima de dos años en litigio, principalmente en el ámbito penal, amparo, administrativo y/o agrario.
- Experiencia deseable en la defensa y promoción de los derechos humanos de los sujetos prioritarios del Centro Prodh: indígenas, mujeres, migrantes y víctimas de represión social.
- Experiencia deseable en la defensa y promoción de los derechos humanos en los temas que trabaja el Centro Prodh: Justicia Penal, Seguridad Ciudadana, Justicia Transicional y DESCA.
- Conocimiento de herramientas y mecanismos jurídicos nacionales (preferentemente en materia penal, administrativa y/o amparo) e internacionales (familiaridad mínima con el sistema interamericano y el universal) de protección de los derechos.
- Capacidad de usar el Derecho de un modo crítico y alternativo.
- Habilidades sólidas para la redacción de documentos legales pero también de informes, análisis, artículos, etc.
- Habilidades sólidas de comunicación, orales y escritas; particularmente para hablar en público y dirigirse a interlocutores diversos (sujetos prioritarios, víctimas, otras organizaciones de la sociedad civil, autoridades, medios de comunicación, etc.).
- Concertación con grupos y personas, en la instrumentación de proyectos compartidos.
- Manejo de paquetería básica de cómputo.
5. Condiciones laborales a considerar:
- Nuestras oficinas están ubicadas en la Ciudad de México.
- Se requiere disponibilidad para realizar viajes y trabajar en días inhábiles.
6. Procedimiento para la selección de aspirantes al puesto:
- Recepción y revisión de solicitudes (hasta el 24 de abril).
- Respuesta a todas las solicitudes indicando en cada caso si el candidato o candidata pasará a la ronda de entrevistas (hasta el 2 de mayo).
- Entrevistas con las personas seleccionadas (del 9 al 13 de mayo).
- Contratación de un candidato o candidata. (23 de mayo)
- Período de confirmación de la incorporación de la persona seleccionada, mediante el diálogo entre la organización y la persona (3 meses contados a partir de la fecha de inicio acordada).
- Confirmación de la contratación.
7. Las personas interesadas deberán enviar:
- Currículum Vitae por correo electrónico.
- Una carta donde expongan detalladamente sus motivos para incorporarse al área de Defensa del Centro Prodh.
- Un documento escrito que acredite sus capacidades de argumentación, análisis y redacción: tesis, ensayo, etc. (evitar publicaciones editadas).
- Dos cartas de recomendación o referencias laborales.
- Copia digitalizada de su cédula profesional
En el asunto del correo deberá señalarse “CV para Área de Defensa” y deberá enviarse hasta el 24 de abril de 2016 a la siguiente dirección: desarrollo1@centroprodh.org.mx con Alexandra Jiménez, coordinadora del área de Desarrollo Institucional.
Nota: Sólo se considerarán postulaciones completas. Por razones institucionales, los plazos aquí descritos podrían ser modificados, en cuyo caso se dará puntual aviso a los participantes de esta convocatoria.