laprensa

MEDIO: La Prensa

TIPO: Periódico

AUTORÍA: Patricia Carrasco

FECHA: 28 de Octubre de 2014

Un grupo de padres y madres de niñas y niños fallecidos en la guardería ABC (José Francisco García, Patricia Duarte Franco, Manuel Rodríguez y Malú García), acompañados por elCentro de Derechos Humanos Mieuel Agustín Pro Juárez, presentó una petición a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington, D.C., para denunciar que a más de cinco años de la tragedia, el Estado mexicano no ha proporcionado acceso a la verdad, a la justicia y a garantías efectivas de no repetición.

La petición tue recibida por Emilio Alvarez Icaza, secretario ejecutivo de la CIDH; Rosa María Ortiz, relatora para los derechos de la niñez, y James Cavallaro, relator para México, quienes se mostraron receptivos y reconocieron que la lucha que han emprendido es importante para la seguridad de la niñez mexicana.

Hasta hoy el Estado mexicano no garantiza la no repetición de los hechos y no llegamos al 50 por ciento de armonización.

El Centro Pro informó que los padres y madres que presentaron la petición, denunciaron que el incendio ocurrido el 5 de junio de 2009 en la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, en el que perdieron la vida 49 niños y niñas, no fue un suceso imprevisible, sino que es el resultado de una política concreta en materia de estancias infantiles.

Ya que dicha guardería operaba en una nave industrial sin mínimos estándares de seguridad: se trata del esquema de «subrogación» de estancias infantiles implementado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).