TiempoLogo

MEDIO: Tiempo (Honduras)

TIPO: Periódico

FECHA: 17 de Agosto de 2014

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), Roberto Herrera Cáceres, solicitó al Gobierno que interceda ante México por la protección del garífuna hondureño, Ángel Amílcar Colón, encarcelado en aquel país por el supuesto delito de delincuencia organizada.

El pasado mes de julio los miembros de la Fundación “Martin Luther King Jr”, realizaron un plantón frente a la embajada de México en la capital, para solicitar su liberación, ya que indicaron que sus únicos delitos son: “ser negro, hondureño y migrante”.

Según el ombudsman hondureño, Colón tiene una indebida detención, y privación de su derecho de comunicarse con el cónsul de Honduras en México.
Asimismo, sufre de torturas, tratos inhumanos, crueles y degradantes, y discriminación, así como la negativa al debido proceso de su caso.

En ese sentido, el defensor del pueblo solicitó al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso Nacional, Yury Sabas, a que se realice las gestiones necesarias para apoyar al migrante hasta lograr su libertad.

De igual forma, el funcionario sugirió que se solicite el inicio de una investigación y la emisión de la respectiva recomendación por parte del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) de México.

FUNDACIÓN LUTHER KING
Por su lado, miembros de la Fundación Martin Luther King Jr, también solicitaron a las autoridades de México que cese la discriminación racial y las violaciones a los derechos humanos contra los hondureños que transitan por ese país.

Asimismo, los miembros de la comunidad garífuna, pidieron al titular del CONADEH, que se investiguen las denuncias de tortura, discriminación racial y otras violaciones cometidas contra Colón y que los responsables sean sometidos a la justicia mexicana.

Además exigen la intervención de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos con sede en Washington y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUR), para que investiguen el caso de Amílcar Colón.