MEDIO: Grupo Radio Centro (790 AM)
TIPO: Radio
PROGRAMA: Formato 21
FECHA: 11 de Agosto de 2014
Carlos González, conductor: Cuestionan diversas organizaciones civiles a Raúl Plascencia.
Daniel Rosas, reportero: Organizaciones defensoras de los derechos humanos coincideiron en señalar que pese a sus recomendaciones y la labor que ha hecho en algunos temas perciben a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos como un órgano tibio, ello ante la conclusión de noviembre próximo del doctor Raúl Plascencia Villanueva al frente del organismo.
Miguel Moguel de Fundar, Centro de Análisis e Investigación recordó que hay un mandato constitucional que dota a la CNDH de un poder amplio pero que durante el periodo en que Plascencia Villanueva estuvo al frente ha existido un subejercicio de esas atribuciones.
Insert de Miguel Moguel, de la fundación Fundar: «La Comisión Nacional ha sido como muy precavida cautelosa, como poco sana, me parece desde mi perspectiva y desde la de Fundar que la naturaleza de esa discusión está para que tengan muchos elementos para llamar a revisión de cuentas, para llamar la atención de la opinión pública».
Mario Patrón, el subdirector del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez que incluso el organismo ha avalado la creación de algunas leyes que vulneran la libertad de expresión como ocurrió en Quintana Roo, en Chiapas y en Puebla y en la propia capital.
Insert de Mario Patrón subdirector del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez: «La CNDH ha adornado estas legislaciones como por ejemplo la Ley Bala en el Estado de Puebla, pero fue impulsada por otros procesos políticos y no fue por parte del órgano garante de Derechos Humanos que es la Comisión Nacional de Derechos Humanos».
De acuerdo con las organizaciones hay que reconocer avances en la Protección de Derechos Humanos, pero de no reelegirse, Raúl Plascencia en noviembre, temas como el fuero federal, los migrantes, las políticas que tratan de acotar la libertad de expresión y la matanza en San Fernando de migrantes, quedarán pendientes para el próximo ombusman.
Perseo Quiroz, director para México de Amnistía Internacional hizo votos porque independientemente de quién ocupe la presidencia de la CNDH, pues el organismo se vea fortalecido.
Insert de Perseo Quiroz, director para México de Amnistía Internacional: «Independientemente de quién sea el que esté a cargo, sí sea una comisión de Derechos Humanos mucho más fortalecida y que si tengan por lo menos el contra peso hacia el poder Ejecutivo y hacia los otros poderes y que sus recomendaciones sean oportunas sobre todo y con un manejo transparente y claro de lo que se está haciendo».