MEDIO: Reforma
TIPO: Periódico
AUTORÍA: Adriana Castillo
FECHA: 17 de julio de 2014
Ciudadanos quedaron protegidos de forma temporal contra la llamada «ley bala», luego que el Juzgado Cuarto de Distrito otorgó dos amparos a inconformes.
El Centro de Derechos Humanas Miguel Agustín Pro dio a conocer que, a principios de julio, nueve poblanos interpusieron amparos contra la Ley para Proteger los Derechos Humanos y Regular el Uso Legítimo de la Fuerza, que avaló el Congreso local el 19 de mayo.
Simón Hernández, integrante del área de defensa legal del Centro Prodh explicó que seis de los amparos fueron admitidos en distintos juzgados y en otros dos el Juzgado Cuarto de Distrito del Poder Judicial de la Federación dictaminó una suspensión.
«Emitió una suspensión definitiva, lo que significa que mientras no se resuelva el amparo, no se les debe aplicar la medida y se deben suspender los efectos a estas dos personas de manera individual», detalló.
El abogado precisó que no implica que la disposición esté vetada en la entidad, ya que la protección del uso de la fuerza de cuerpos policiacos en una manifestación sólo aplica de momento para dos ciudadanos.