MEDIO: La Jornada en línea
TIPO: Periódico
AUTORÍA: Jesús Aranda
FECHA: 6 de noviembre de 2013
- El quejoso argumentó que fue detenido ilegalmente por militares en 2010 y que durante su retención en instalaciones castrenses fue torturado para reconocer su culpabilidad.
México, DF. La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la inmediata libertad de Israel Arzate Meléndez, acusado de participar en la masacre de Villas de Salvarcar, Ciudad Juárez, en la que fueron asesinados 17 estudiantes en 2010.
Con el voto a favor de Olga Sánchez Cordero, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Arturo Saldívar, los ministros ampararon al quejoso, quien argumentó que fue detenido ilegalmente por militares el 3 de febrero de 2010 y que durante su retención en instalaciones castrenses fue torturado para reconocer su culpabilidad.
Sin embargo, Arzate Meléndez enfrenta aún un proceso penal por robo de vehículos, por lo que su libertad dependerá de la sentencia que reciba por este ilícito, la cual podría ser compurgada en razón de su aprehensión hace tres años y ocho meses.
José Ramón Cosío y Jorge Pardo Rebolledo votaron en contra del amparo a favor del acusado por considerar que debía concedérsele un amaro para efectos, es decir que se repusiera el procedimiento penal en los puntos en que se cometieron irregularidades.