Logo_ElUniversal 

Periódico: El Universal

Reportera: Guadalupe Sosa

Lunes, 22 de octubre de 2012

Por Irregularidades en proceso penal se ordenó sy libertad Mazahua sigue preso, pese a fallo de la Corte ONG exige limpiar nombre del indígena Hugo Sánchez Ramírez, el joven mazahuaque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparó la semana pasada, ha permanecido privado ilegalmente de su libertad por más de 96 horas, desde que se decretó su excarcelación.

De acuerdo con la organización, la privación de la libertad de Sánchez Ramírez es alarmante, ya que las autoridades administrativas incumplen con las determinaciones de la SCJN, cuyos integrantes confirmaron que en el proceso penal que se le siguió «fue víctima de diversas violaciones».

El Centro anunció que ante el panorama, se ha solicitado a la Primera Sala de la Corte su intervención «para que detenga tajantemente este abierto desacato de las autoridades administrativas hacia su fallo».

Además se interpuso un amparo ante el juez Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Civiles Federales, debido a que la obstaculización de las autoridades en la liberación de Hugo constituye un acto que violenta directamente el derecho a la libertad.

El Centro Prodh condenó que la libertad de Hugo esté condicionada en el reconocimiento de otro delito queno cometió, que es la portación de armas de uso exclusivo del Ejército.

Urgió a las autoridades penitenciarias la liberación inmediata del indígena y que se limpie judicialmente su nombre.