Periódico: La Crónica de Hoy
Reportero: Daniel Blancas Madrigal
Miércoles, 17 de octubre de 2012
Después de más de cinco años en prisión con en pruebas y testimonios falsos, el mazahua Hugo Sánchez Ramírez obtuvo su libertad.
Tras un año de el caso, la Sala de la Suprema de le concedió un amparo por el delito de secuestro, por el cual había sido sentenciado a 37 años seis meses de prisión.
Los Arturo Zaldívar, José Ramón Cossío y Olga Sánchez apoyaron la ponencia del presidente de la Sala Jorge Pardo Rebolledo, la cual consideró las irregularidades en el proceso para concluir que había una duda razonada sobre la culpabilidad de Hugo.
Al , con cuatro votos a favor, el máximo Tribunal del país ordenó “la inmediata y absoluta libertad del quejoso”.
El único voto en contra fue el del ultra conservador Guillermo Ortiz Mayagoitia, quien tenía a su cargo otro amparo por portación de armas militares, en el cual también propuso la negativa. Sin embargo, el resto de los integrantes de la Sala reprocharon su postura y el asunto será turnado a otro ministro.
No obstante, esta decisión no afecta la liberación del indígena, quien en todo caso cumplió ya la pena de cinco años de cárcel que había recibido por este ilícito.
Hugo fue arrestado, con engaños, el 8 de agosto de 2007