Periódico: Diario de Juárez
Reportera: Luz del Carmen Sosa
Martes, 25 de septiembre de 2012
A casi 48 horas de que la jueza Carmen Leticia Prieto Ruiz impuso a Israel Arzate Meléndez, acusado de participar en la masacre de Villas de Salvárcar, la medida cautelar de arraigo domiciliario, éste aún permanece en las instalaciones de Centro de Arraigos, antes Academia Estatal de Policía.
La Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales aún no acata la disposición que tiene carácter de inmediato, por lo que esta situación es valorada por el Centro de Derechos Humanos Miguen Agustín Pro Juárez, A.C.
“Estamos a la expectativa, valorando la situación porque no hubo un plazo por parte de la jueza Carmen Leticia Prieto Ruiz, la medida cautelar del arraigo de Israel que debe ser cumplida en su domicilio tenía carácter de inmediatez”, precisó ayer Quetzalcoatl G. Fontanot, portavoz de este centro.
Como se informó, tras confirmar el Tribunal Colegiado de Circuito el amparo contra el arraigo concedido por el juez Noveno de Distrito, Carlos Carmona Gracia, a Israel Arzate Meléndez, el único presunto homicida pendiente de juzgar por la masacre de Villas de Salvárcar, el acusado debió ser trasladado a su vivienda, donde se le vigilará las 24 horas.
Sin embargo, transcurridas 24 horas éste seguía en las instalaciones del Centro de Arraigo, mientras que el grupo de derechohumanistas planteaban que Arzate debía ser trasladado estrictamente a su casa.
El imputado ha permanecido en el Centro de Arraigo desde el 6 de febrero del 2011 por resolución de la juez de Garantía, Carmen Leticia Prieto Ruiz.
Sin embargo al considerar que la estancia prolongada el “Centro de Arraigos” creado por la Fiscalía General del Estado era ilegal e inconstitucional, la defensa interpuso un amparo, el cual fue aprobado, luego apelado por el Ministerio Público de la Federación quien interpuso el recurso de revisión para que fuera analizado por el Tribunal Colegiado del Décimo Séptimo Circuito integrado por tres magistrados, quienes finalmente confirmaron hace unos días el dictamen inicial.
Israel Arzate Meléndez, es el quinto acusado de la masacre en Villas de Salvárcar ocurrida el 30 de enero del 2010, sin embargo a diferencia de sus cuatro supuestos cómplices que ya fueron sentenciados el año pasado a más de 200 años de cárcel, él aún no es llevado a juicio debido a que está sin resolvérsele el amparo que interpuso en contra de la vinculación a proceso penal que se le dictó por el multihomicidio. Prácticamente tiene tres años esperando ser enjuiciado.