Canal de USTREAM del Centro Prodh

El análisis revela violaciones graves y sistemáticas en el sistema de justicia penal, en contra de las mujeres, en los DESCA y contra defensores y defensoras de derechos humanos.

CP_EdoMex_1El día de hoy, 7 de septiembre, se llevó a cabo la presentación del Informe “La violación sistemática de derechos humanos como política de Estado. Análisis documentado de la gestión de Enrique Peña Nieto”, en el Centro Prodh. José Rosario Marroquín, director del Centro Prodh, Luz María Estrada, de Católicas por el Derecho a Decidir y Sandino Rivero Espinosa de Servicios Legales e Investigación y Estudios Jurídicos.

En el evento, José Rosario Marroquín señaló que el Informe sobre violaciones a derechos humanos en la gestión de Enrique Peña Nieto surgió como respuesta a la necesidad que como ciudadanas y ciudadanos tenemos de informarnos sobre las acciones de los gobernantes, pero también por hacer valer el derecho que tenemos de exigir el respeto y la vigencia de nuestros derechos humanos. Destacó que este Informe es, sobre todo, producto de la recuperación de la memoria y de la voz de las víctimas.
El director del Centro Prodh hizo un breve recuento del contenido del Informe, el cual consta de cuatro capítulos. El primero toca las deficiencias del sistema de justicia penal y el uso político y faccioso que se hace de éste para criminalizar, sobre todo, a la juventud. El segundo habla de la violencia contra las mujeres, concretizada en los feminicidios y, por otro lado, en la tortura sexual que sufrieron 47 mujeres en el Operativo de Atenco del año 2006. El tercer capítulo toca el tema de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales y la defensa del medio ambiente en contra de megaproyectos que lesionan la vida de las comunidades. El último capítulo retoma a los defensores de derechos humanos del Estado de México, quienes por su labor han sufrido amenazas y hostigamientos, pero que no por ello dejan de luchar e, incluso, exponer su vida para lograr justicia.

Después tocó la palabra a Sandino Rivero Espinosa de Servicios Legales e Investigación y Estudios Jurídicos, quien fue enfático al expresar que los policías ministeriales son los que más abusos cometen en contra de la población; asimismo, que los ministerios públicos no dan a conocer a los detenidos los derechos que tienen, que los jueces no están presentes durante las audiencias y que los defensores públicos llevan a cabo un trabajo de muy baja calidad. De esta forma, en el Estado de México se consolida una política de seguridad de carácter represivo que no minimiza el delito, sino que fomenta y tolera la impunidad.

Luz María Estrada de Católicas por el Derecho a Decidir, señaló que las prácticas cotidianas de los gobiernos son las que generan una impunidad sistemática y, como resultado, la incapacidad para defender la vida, la integridad y la seguridad. Dio a conocer que, según las investigaciones del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, desde el inicio del sexenio de Peña Nieto hasta el año 2010, han muerto de forma violenta 922 mujeres, mismas que tenían entre 11 y 30 años. El 60% de ellas fueron encontradas en espacios públicos, evidenciando la mayor expresión de la violencia al abandonar a las víctimas después de haberlas castigado. Asimismo, señaló que el 27% de las víctimas no son originarias del Estado de México y que en el 30% de los casos no se conocía la identidad de las víctimas. En este sentido, manifestó que, en relación a la violencia contra las mujeres, el Estado de México tiene pendiente reconocer la gravedad del problema del feminicidio, reformar los códigos penales para hacer éste un delito autónomo y generar procesos de investigación con perspectiva de género.

Por último, el espacio se abrió para que las voces de las víctimas se escucharan y, por sí mismas, pudieran manifestarse ante la falta de justicia en todos sus casos. Expresaron el dolor que sienten, aunque fueron claros al manifestar que la fuerza de la indignación provoca que continúen luchando por la vida y por la justicia.
Descarga el documento aquí.
informe_edomex_prodh_WEB