México, D.F. a 8 de julio de 2011

  • Militares incursionan en la comunidad de Suljaa´ y hacen cuestionamientos sobre la ubicación de Radio Ñomndaa´

  • CFE corta la luz viola los derechos humanos de integrantes de la organización civil Las Abejas

El día de hoy, 8 de julio, defensoras y defensores de los derechos humanos, integrantes de distintos colectivos y organizaciones de la sociedad civil, nos encontramos reunidos en el Taller de Comunicación Popular y Derechos Humanos. Sin embargo, hemos tenido conocimiento de que defensores de derechos humanos del  Comité de Radio Ñomndaa – La Palabra del Agua- y de la organización civil Las Abejas no pudieron presentarse debido a actos de agresión y hostigamiento sufridos en sus respectivas comunidades. Además de afectar nuestra dinámica en el desarrollo del taller, esta situación nos preocupa y nos resulta representativa de la grave problemática que sufrimos quienes nos dedicamos a la defensa y protección de los derechos humanos.

El día de ayer, el Comité de Radio Ñomndaa – La Palabra del Agua-, radio indígena de operación y construcción comunitaria, ubicada en Suljaa´, municipio de Xochistlahuaca, Guerrero, dio a conocer que alrededor de las 10 de la mañana un convoy de militares incursionó en su comunidad. Diversos testimonios de ciudadanos y ciudadanas refirieron que los militares preguntaron explícitamente sobre la ubicación de su antena de transmisión. Asimismo, otros ciudadanos de Suljaa´ manifestaron que los militares les refirieron que se encontraban ubicando las entradas y las salidas de la comunidad.

 

Esta no es la primera vez que Radio Ñomndaa es objeto de hostigamientos por parte de los cuerpos castrenses. El sábado 22 de enero del 2005 se presentó a la radio el teniente Ricardo Damián Mazariegos, del 48 Batallón de Infantería, con sede en Cruz Grande, Guerrero, quien sin ser autoridad en materia de radiodifusión, ingresó y extrajo información sobre la radio y sus colaboradores y colaboradoras. Existen temores fundados, tanto del Comité de Radio Ñomndaa, como de las organizaciones, colectivos e individuos que acompañan a la Palabra del Agua, de que la presencia en Xochistlahuaca es parte del hostigamiento permanente en contra de los pueblos indígenas que se organizan para ejercer sus derechos y exigir respeto a su autordeterminación.

Por otro lado, la organización de la sociedad civil Las Abejas denuncia que el día 6 de julio, trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) llegaron a la comunidad Nuevo Yibeljoj, municipio de Chenalhó, Chiapas, a cortarles la luz a diez familias integrantes de esta organización. Este tipo de actos traen a la memoria los hostigamientos que vivían hace algunos años, cuando los militares incursionaban a sus comunidades, cortaban la luz y robaban sus pertenencias. Hoy en día, quienes integran Las Abejas viven en resistencia, negándose a pagar los recibos de luz, porque los cobros son excesivos y el servicio no goza de buena calidad. Sin embargo, esta situación no es exclusiva del estado de Chiapas, pues tenemos información de que la CFE también ha cortado la luz a las comunidades del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, que viven en resistencia por las altas tarifas. Con estos hechos, se comprueba que el Estado no ha cumplido con sus obligaciones y continúa violando sus derechos humanos.

Ante esta situación, como organizaciones, colectivos y personas firmantes, manifestamos nuestra preocupación y exigimos:

  • Cese al hostigamiento en contra de Radio Ñomndaa

  • Que las autoridades que pretendan hacer un operativo en Suljaa´, sean del Ejército mexicano o de cualquier otra corporación policiaca, informen puntualmente sobre los objetivos que motivan el despliegue de sus elementos

  • Que se restituya de manera inmediata la luz a las diez familias integrantes de Las Abejas

  • Que se respete el ejercicio de los derechos humanos de las comunidades organizadas y en resistencia, así como la vida y el trabajo que las defensoras y defensores de derechos humanos realizan a través de Radio Ñomnda y Las Abejas

  • Que cese el hostigamiento a todos los esfuerzos de comunicación popular y organización comunitaria y de los pueblos indígenas en el país

Atentamente,

“Jóvenes en Acción” de Centro Mujeres, A.C., Baja California Sur

Bios Iguana, A.C. Colima

Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, A.C., Chiapas

Koman Ilel, Chiapas

Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunicaciones, GDF. – Radio Raíces, DF

Colectivo Hoja Verde, DF

Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC-México)

Son Pa´ Llevar, DF

Voz de Abya Yala, DF

Radio Zapote – ENAH, DF

Red de Comunicadores Boca de Polen, DF

La Voladora Radio 97.3 fm, Amecameca, Estado de México

Integración Cívica Juvenil, Estado de México

Proyecto Comunitario de Producción y Gestión Social del Hábitat PCPySH-CND-UPREZ, DF

Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, Guanajuato

Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Guerrero

CECOP – Colectivo de Comunicación, Guerrero

Comité Sergio Méndez Arceo Pro Derechos Humanos de Tulancingo, Hidalgo, A.C., Hidalgo

MAPDER

Comité Salvemos Temaca, Acasico y Palmarejo, Jalisco

Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC), A.C., Jalisco

Ojo de Agua Comunicación, Oaxaca

Instituto Superior Intercultural Ayuuk, Oaxaca

Radio Comunitaria Las Voces de los Pueblos, Ucizoni, A.C. Oaxaca

Centro de Apoyo al Trabajador, A.C., Puebla

Centro de Derechos Humanos de los Pueblos del Sur de Veracruz “Bety Cariño”, Veracruz

Radio Tekuani integrada a la “Articulación de procesos organizativos de la sierra de Santa Marta”, Veracruz

Centro de Derechos Humanos, Toaltepeyolo, Veracruz

Radio Comunitaria Totlahtol La Palabra es de Todos y Todas, Rafaél Delgado, Veracruz

Derechos Humanos Indignación, A.C., Yucatán