• Amenazas y hostigamiento contra el señor Jorge Arzave Orihuela, defensor de derechos humanos de Lomas de San Francisco Tepojaco, Estado de México

Este Centro de Derechos Humanos tiene conocimiento por parte del señor Jorge Arzave Orihuela de que hoy, martes 17 de agosto de 2010, alrededor de las 10:00 horas de la mañana, cuando se trasladaba de su lugar de residencia en Cuautitlán Izcalli hacia la Ciudad de México recibió una llamada en su celular por parte de un sujeto que se identificó como “ingeniero”, integrante de “La Familia, sección Estado de México”. Éste expuso que lo estaba investigando desde hace 7 días por órdenes de alguien “que le quería hacer daño” y que en dicha investigación había ya gastado 38 mil dólares, los cuales no podría cobrarlos como rescate “si lo secuestraban”, porque sabe que no tiene los recursos necesarios. Ese mismo individuo le dio todos los nombres de sus familiares y los datos de su domicilio para demostrarle que lo tiene completamente reconocido.

En ese momento el señor Jorge Arzave Orihuela terminó la llamada e inmediatamente llamó a su esposa María de Lourdes Vázquez Carbajal quien le refirió que ese sujeto había llamado previamente a su casa, ostentándose como “ingeniero Octavio”, para solicitar el número celular de Jorge Arzave, el cual ella proporcionó por pensar que se trataba de uno de los trámites que don Jorge realiza como parte de la larga lucha por defender la vivienda adecuada y de calidad en el conjunto urbano Lomas de San Francisco Tepojaco. Con posterioridad, intentaron hablar con él en dos ocasiones más pero no respondió. Su hija menor también refiere que justo a la hora en que Jorge Arzave recibió la llamada, escuchó que tocaron un par de veces a la puerta de su casa, pero cuando la abría no veía a nadie afuera.

Jorge Arzave Orihuela es miembro de la Asociación de Vecinos Propositivos por Lomas de San Francisco Tepojaco, agrupación dedicada a resolver la grave situación de violación a los derechos a la vivienda adecuada y al medio ambiente sano perpetrados en agravio de 45 mil personas que habitan alrededor de 11 mil viviendas dentro del conjunto urbano Lomas de San Francisco Tepojaco (también conocido como Lomas de Cuautitlán). Las viviendas que integran dicho fraccionamiento son de interés social y fueron edificadas por licitación pública en 1999, realizada por el gobierno del Estado de México, que favoreció a las constructoras Profusa Cuautitlán S.A. de CV., CAME S.A. de C.V. y Desarrollo Metropolitano (DEMET) S.A. de C.V. Desde el año 2003, en que las viviendas fueron ocupadas, presentaron fallas estructurales, hundimientos, fisuras y filtraciones de agua.

Como agravante, el mencionado conjunto urbano se encuentra a escasos metros de un tiradero de basura que constituye un foco de contaminación y enfermedades para la población asentada en las inmediaciones. Por si fuera poco, las vialidades, el sistema de agua potable y alcantarillado, escuelas, centros deportivos y clínicas de salud pública han presentado también afectaciones visibles. Esta situación, que pone en peligro la vida e integridad personal de miles de habitantes del complejo habitacional, ha sido denunciada ante diversas instancias municipales, estatales y federales, las cuales en el ámbito de sus atribuciones tienen la responsabilidad de solucionar la problemática.

Hasta la fecha las autoridades, complacientes con las constructoras, han omitido garantizar el derecho a una vivienda adecuada por lo que las violaciones expuestas, lejos de revertirse, se han agudizado. Debido a la situación descrita, este Centro de Derechos Humanos ha acompañado desde 2008 el proceso de reivindicación de derechos emprendido por el señor Jorge Arzave, quien ha estado muy visible en el ámbito regional y frente a las diversas autoridades y empresas involucradas. Por lo anterior, llama la atención que el sujeto que perpetró las amenazas se haya ostentado como ingeniero, pues debido a la labor desempeñada por Jorge Arzave Orihuela como defensor del derecho a la vivienda adecuada en su conjunto habitacional tiene contacto con muchas personas que se dedican a esa profesión.

El mismo Jorge Arzave Orihuela manifiesta que el sábado 14 de agosto pasado, cuando se trasladaba a la Ciudad de México, un joven de alrededor de 25 años, delgado, alto, tez morena, lo estuvo observando durante todo su trayecto en transporte público. Cuando se disponía a transbordar en la estación “Rosario” del Sistema de Transporte Colectivo Metro el mismo sujeto lo siguió por los andenes de la referida estación. Justo cuando Jorge Arzave se disponía a confrontarlo, se dio la media vuelta, escribió un mensaje en su celular y se fue hacia el lado contrario.

Estos hechos se circunscriben en el clima de persecución y hostigamiento que activistas sociales y defensores de derechos humanos del Estado de México han padecido. En el caso concreto, el señor Jorge Arzave Orihuela, junto con un grupo de vecinos y vecinas, han denunciado públicamente las deficiencias estructurales que presentan las viviendas y el equipamiento urbano del conjunto habitacional, acompañando la exposición de su caso con acciones legales ante organismos de diversos niveles como Presidencia Municipal y Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Cuautitlán Izcalli; Secretaría de Desarrollo Urbano, Secretaría General de Gobierno y Dirección de Protección Civil, del Estado de México; PROFECO, Comisión Nacional de Vivienda, INFONAVIT e ISSFAM, en el ámbito federal.

Asimismo, con acompañamiento del Centro Prodh, se han interpuesto amparos ante el Poder Judicial de la Federación para cesar las violaciones a los derechos a la información pública, a la vivienda,al acceso a la justicia, entre otros.

Debido a estas circunstancias brindamos nuestro apoyo al defensor de derechos humanos Jorge Arzave Orihuela y su familia y solicitamos respetuosamente a las autoridades las siguientes acciones urgentes:

  • Se tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad e integridad física y psicológica de Jorge Arzave Orihuela y su familia.
  • Se investigue y se sancione a las personas responsables de las amenazas y hostigamiento en contra de Jorge Arzave Orihuela y su familia.
  • Conformar sus acciones a lo dispuesto por los Pactos y Convenciones Internacionales ratificados por México.

POR FAVOR ESCRIBA A:

Lic. Enrique Peña Nieto
Gobernador Constitucional del Estado de México
Dirección: Lerdo Poniente No. 300, 1er piso, puerta 216,
Palacio del Poder Ejecutivo, Col. Centro, C.P. 50000

Toluca, Estado de México
Teléfonos: (722) 2760050; Fax: (722) 2760046

 

Lic. Luis Enrique Miranda Nava
Secretario General de Gobierno del Estado de México
Lerdo Pte. No. 300 Col. Centro
Toluca, Estado de México C. P. 50000.
Teléfono:(01 722) 276 00 63

 

Lic. Alfredo Castillo Cervantes
Procurador General de Justicia del Estado de México
Morelos Ote. # 1300, Col. San Sebastián,
C.P. 50090. Toluca, Estado de México.
Teléfono: 01 (722) 2-26-16-00

 

Lic. Marco Antonio Morales Gómez
Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México
Doctor Nicolás San Juan No. 113,
Col. Ex-Rancho Cuauhtémoc C.P. 50010, Toluca, México
Teléfonos (01 722) 236 05 60

 

FAVOR DE MARCAR COPIA A:

Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez
Fax. (55) 5546 8217 y 5566 7854, ext. 108