BAJO LA LUPA | Indígenas de México ganan batalla legal contra telefónicas, por Jacobo Nájera

Las comunidades indígenas de México, que representan el 9.9%  de la población del país, según estimaciones del censo de población 2010, tienen menos acceso a medios de comunicación que otros sectores de la población. De 66 pueblos indígenas, únicamente el 16 de ellos contaban con el 100% de cobertura del servicio móvil en al menos una tecnología, reporta el Diagnóstico de cobertura del servicio móvil en pueblos indígenas 2018.

Después de dos años de lucha, el 13 de enero 2021, la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió a favor de que la organización social Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias (TIC) quede exenta del pago de derechos por el uso del espectro radioeléctrico concesionado para la prestación del servicio de telefonía celular.

Actualmente TIC brinda los servicios de telefonía móvil a alrededor de 60 localidades cubiertas por 18 comunidades indígenas que tienen un total aproximado de 15,000 habitantes, nos lo cuenta Erick Huerta, quien participó del diseñó de la estrategia jurídica.

*Lea el artículo completo en Pie de Página