BAJO LA LUPA | Fratelli tutti, otro modo de interdependencia, por Mario Patrón

Es en este panorama en el que el papa Francisco recién ha decidido publicar la tercera encíclica de su papado, titulada Fratelli tutti ( Hermanos todos). Un documento que apuesta por dar un giro radical a las relaciones humanas en todos los ámbitos, a la luz de las enseñanzas evangélicas y en pos de una sociedad más fraterna.

El modelo hegemónico de interdependencia en el que vivimos y nos movemos se arraiga en la globalización capitalista, y es entendido y actuado bajo la forma de una competencia totalizante por la posesión de bienes, donde la acumulación es el centro de la ética económica antes que el compartir y el distribuir. Francisco parte de esta mirada crítica sobre el modelo de interdependencia vigente que se antoja ya insostenible, en el que –parafraseándolo– los sueños de sociedades democráticas, y en comunión mundial, visualizados como agenda desde la posguerra, se van rompiendo en pedazos ante la reaparición de fundamentalismos, nacionalismos y otros modelos identitarios cerrados y egoístas, que pasan de largo por las evidencias sobre la radical fragilidad y finitud humanas.

La pandemia no es, por supuesto, el origen de la encíclica papal; claramente tiene una genealogía que se remonta mucho tiempo atrás; no obstante, la actual emergencia sanitaria es una coyuntura que subraya la urgencia de avanzar en la agenda a la que el Papa nos invita. Una sustentada en la vigencia de los derechos humanos, que invita a dar acogida al migrante, al refugiado, al descartado; una agenda que nos llama al cuidado de nuestra casa común, y que nos mueve a actuar con compasión con el que sufre, al modo del buen samaritano.

*Lea el artículo completo en La Jornada