BAJO LA LUPA | Lo que Jalisco puede explicarnos sobre el racismo en México, por Laura Castellanos

Cuando en 2018, integrantes del Consejo General del Pueblo Indígena de San Juan de la Laguna fueron al Ayuntamiento de Lagos de Moreno a preguntar por el proyecto de la empresa Gas Natural del Noreste, que quería instalar tubería subterránea en su territorio, la entonces titular de la Dirección de Desarrollo Urbano, Celia Gómez Rodríguez, les gritó: “¡¿Ustedes qué vienen a reclamar acá?! ¡Indios mugrosos!”.

La expresión racista tiene una raíz histórica local pero a la vez una dimensión nacional actual, expuesta en la forma en la que el Estado mexicano menosprecia los conflictos por la defensa de recursos naturales y del territorio de pueblos indígenas, afrodescendientes y de mestizos pobres.

En este caso, las autoridades del Ayuntamiento de Lagos de Moreno no solo despreciaron al Consejo General del Pueblo Indígena del lugar por su identidad, también han buscado negarla para menoscabar sus derechos. La versión histórica oficial del gobierno de Jalisco, dice que el pueblo fue fundado por gente de la lejana zona de Tlaxcala, llevada por los españoles en el Siglo XVI, por lo que no es nativo de la zona.

*Lea el artículo completo en The Washington Post