BAJO LA LUPA |Se abre la Caja de Pandora: la publicación de todas las sentencias judiciales ¡ya es ley!, por Fátima Gamboa

by

 

Desde 2015, en EQUIS Justicia para las Mujeres advertimos y denunciamos, por primera vez, que en México ningún Poder Judicial publicaba todas sus sentencias. En ese entonces, nuestra voz no tuvo mucho eco y, sin embargo, nunca dejamos de seguir trabajando. Por ello, hoy celebramos que apenas ayer se aprobó en sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados la iniciativa del colectivo #LoJustoEsQueSepas para que se publiquen todas las sentencias judiciales y así avanzar en garantizar el acceso a la información. Ha sido una lucha de largo aliento, pero que ha valido la pena; ahora sólo falta la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para que la reforma a la Ley sea una realidad.

Con la publicación de todas las sentencias se abre la caja de pandora del Poder Judicial, ya que el análisis y evaluación de éstas nos permitirán advertir las fallas estructurales de este Poder, y comenzar a preguntarnos: ¿Están incorporando perspectiva de género? ¿Están revirtiendo la desigualdad social? ¿Cuánto dinero se ha invertido en capacitaciones judiciales y cuál es la eficacia de éstas en el trabajo de las personas juzgadoras? ¿Cuál ha sido el papel de las Unidades de Género y las direcciones de Derechos Humanos de los tribunales?

*Lea el artículo completo en Animal Político