BAJO LA LUPA | Un mundo al revés y en contra de los derechos humanos, por Ana Cristina Ruelas

 

La democracia sigue prevaleciendo en el mundo. Sin embargo, tanto las democracias establecidas como las nuevas han sufrido grandes retrocesos ante la erosión de y la indiferencia hacia el principio de separación de poderes. Los datos del Reporte de la Democracia 2018, de V-Dem, muestran que cuando los países se autocratizan las regresiones principales atañen a las características significativas de las democracias liberales: la libertad de expresión, la deliberación pública, el Estado de derecho y, en menor medida, la libertad de asociación.

Las desigualdades económicas se agudizan, la discriminación aumenta, las compañías tecnológicas disponen de niveles extraordinarios de poder y el entorno ecológico continúa siendo degradado en nombre del crecimiento económico o la seguridad nacional. Ante ello, la necesidad de saber y comprender, de rechazar y protestar, en todo el mundo, es más urgente que nunca: en este momento de la historia, el precio del silencio es más alto de lo que cualquiera de nosotros puede pagar.

En el informe 2019 de ARTICLE 19, Disonancia. Voces en Dispuesta (disonancia.articulo19.org) hablamos de esto y de lo que esta en juego, la imposibilidad de participar activamente en el espacio cívico por la incapacidad de escuchar aquellas voces que nos brindan información, información que nos permite decidir y ser libres.

*Lea el artículo completo en Sin Embargo