BAJO LA LUPA | Mujeres en búsqueda: impactos diferenciados y lecciones de resiliencia, por Centro Prodh

Este espíritu incansable es el que quisimos retratar en Nos llaman las locas de las palas. El papel de las mujeres en la búsqueda de sus familiares desaparecidos, una publicación multimedia del Centro Prodh y el Fondo Canadá que pretende asomarse a los impactos diferenciados que tiene esta grave violación a los derechos humanos en las mujeres.

En este material, los testimonios de nueve mujeres que buscan -madres, esposas, hijas, hermanas, cuñadas- van desvelando el papel protagónico que tienen en los colectivos de búsqueda hoy en día; las razones que ellas encuentran para asumir ese papel y cómo se relaciona con sus roles de género, y la forma en la cual la ineficiencia de las autoridades y el amor por sus seres queridos las arroja a un camino que nunca pidieron recorrer, pero que recorren con enorme dignidad.

Las locas de las palas quiere ser también un llamado a la empatía, una oportunidad para que las personas que no han vivido una pérdida de esta dimensión se acerquen humana y solidariamente a esta realidad y un homenaje a quienes, a costa de sí mismas, van haciendo grietas en los muros de impunidad y de silencio para encontrar a quienes nos faltan.

*Lea el artículo completo en Animal Político