BAJO LA LUPA | ¿Qué hacer para encontrarlos?, por Irene Tello

Aunque debería ser una obligación de las autoridades encontrarlos, son los familiares los que realizan acciones para dar con sus seres queridos. Menciono esto porque hoy inicia la 5a. Brigada Nacional por la Búsqueda de Personas Desaparecidas. Por quinta ocasión, un grupo de familiares y colectivos en busca de personas desaparecidas, realizarán un modelo de búsqueda organizada para realizar acciones que abonen a la construcción de la verdad.

En esta ocasión la brigada se llevará a cabo del 7 al 22 de febrero en el norte de Veracruz y contará con la participación de alrededor de 300 personas, incluyendo a familiares de personas desaparecidas, personas solidarias (antropólogos, abogados, defensores de derechos humanos, etc.) y periodistas.

Tal y como describe la página de la Red de Enlaces Nacionales, la brigada nacional tiene los siguientes objetivos: priorizar la localización e identificación de las personas desaparecidas, realizar una búsqueda sin estigmatizar ni criminalizar, fomentar un diálogo sobre la situación de violencia en el país, articular a familiares y comunidades; así como plantear la reconstrucción del tejido social.