BAJO LA LUPA | Lo (a)típico de la violencia en México, por Data Cívica

¿Qué tan atípicos fueron realmente los niveles de violencia registrados entre el lunes 14 y el domingo 20 de octubre en contraste con lo que se ha reportado para otras semanas similares? En Data Cívica nos dimos a la tarea de averiguarlo.

La información que hoy dispone el INEGI solo nos permite hacer este análisis de temporalidades hasta el año 2017. Sin embargo, el número de carpetas de investigación abiertas por casos de homicidio doloso en 2018 y en 2019 por parte de las fiscalías generales parece indicar que la tasa de homicidios de 2017 será superada por la de estos dos años.

De ser así, lo más probable es que la violencia semanal también refleje este incremento, provocando que en cada semana se acumule un mayor número de homicidios. Suponiendo que los patrones señalados a lo largo de este análisis continúen reproduciéndose, lo anterior significaría que semanas como la transcurrida entre el lunes 14 y el domingo 20 de octubre no necesariamente serían semanas atípicas para el 2019, sino que, de hecho, podrían ser solo una muestra de los niveles cotidianos que hoy vivimos en México.