BAJO LA LUPA | “Hay que esperar”, por Ana Cristina Ruelas

Es lamentable que en México aún no existan, como sí en otros países, mecanismos de defensa sobre aquellas demandas que buscan limitar la participación y el debate público. En cambio, tengamos un Poder Judicial que abiertamente solapa la corrupción y la impunidad, omitiendo considerar lo que incluso la Suprema Corte de Justicia ha dicho en casos similares.

La libertad de expresión y la libre circulación de información, aún cuando esto suponga la crítica a personas o a entidades, son de importancia crucial en una sociedad democrática para el desarrollo personal, la dignidad y la realización de cada individuo, así como para el progreso y el bienestar de la sociedad.

Es mentira que hay más libertad de expresión en nuestro país. Mientras quienes acercan la información a la sociedad y develen las verdades sobre la corrupción y la impunidad sean los perseguidos y no los corruptos y violadores a derechos humanos, México no será un país de libertades. Las leyes en nuestro país hoy limitan el debate y la información de interés público permitiendo que funcionarios como Humberto Moreira utilicen el aparato del Estado de manera perniciosa para tapar la verdad.

Las y los legisladores a nivel federal y local tienen una tarea importante para derogar aquellos tipos penales que criminalizan la libertad de expresión o bien para generar mecanismos de defensa ante demandas civiles que buscan, abiertamente, limitar la participación ciudadana. Pero también para esto, “hay que esperar”.