BAJO LA LUPA | Lo que nos ocultó Mancera, por Data Cívica

Desde febrero de este año, la actual procuradora capitalina anunció que las cifras de incidencia delictiva que se publicaron durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera no eran confiables. De acuerdo con las declaraciones de los funcionarios y con el propio reporte del nuevo gobierno de la ciudad, durante la administración anterior los delitos de alto impacto (homicidios dolosos, robo de vehículos con o sin violencia, robo a casa habitación con o sin violencia, violación, secuestro, etc) eran clasificados como delitos de bajo impacto o como denuncias de hechos.

Con esta estrategia, el gobierno de Miguel Ángel Mancera pretendía “esconder” la creciente crisis de seguridad que enfrentaba la Ciudad de México. Si bien tenemos una idea general de los delitos que fueron más “maquillados” durante la administración anterior, no sabemos con exactitud qué significa esto para el monitoreo de seguridad de la Ciudad de México o en donde nos coloca esto con respecto a la violencia en otras partes del país. En Data Cívica consideramos importante realizar un ejercicio exploratorio para averiguarlo:

La Ciudad de México lidera robo a transeúnte

De ser una de las entidades con menos averiguaciones previas por violación a ser una de las que más averiguaciones previas por este delito

La entidad con tasa de averiguaciones previas por secuestro más alta del país

Ligero cambio en homicidios