Bajo la lupa, La edición de hoy, Uncategorized — marzo 26, 2019 at 7:20 am

BAJO LA LUPA | Un momento de justicia para Jorge Mercado y Javier Arredondo, por Layda Negrete

El momento de justicia sucedió el pasado 19 de marzo, en el Tecnológico de Monterrey (Tec) campus Nuevo León, donde se congregaron varios funcionarios que ofrecieron una disculpa pública a los padres de Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo por el uso excesivo de la fuerza con el que fueron torturados y asesinados sus hijos.

El reconocimiento del Estado mexicano se logró principalmente por la determinación de los padres de Jorge y Javier, quienes han luchado nueve años. El acompañamiento inicial y esencial lo hicieron un grupo de estudiantes del Tec de Monterrey quienes hoy se congregan bajo el movimiento de #TodosSomosJorgeyJavier. El cine también puso su magia. El director del documental Hasta los Dientes, Alberto Arnaut, se inició como cineasta bajo el impulso de la indignación.

Santiago Aguirre, director del Centro Prodh, ha alertado de los riesgos que acompañan esta oportunidad. A nueve años de la tragedia, todavía está pendiente el proceso judicial en contra de los acusados por el homicidio de Jorge y Javier. La falta de sentencia deja abierta la posibilidad de que, a pesar del reconocimiento de responsabilidad de las autoridades del Estado, no se logre concluir el ciclo de justicia y el delito quede impune. Las palabras de Rosa Mercado, madre de Jorge, nos compromete a acompañarla en el camino pendiente: «Aún nos falta justicia. Sabemos que es un proceso que se lleva mucho tiempo… Sólo pedimos justicia conforme a derecho y esperamos contar con todo su apoyo».