Bajo la lupa, La edición de hoy, Uncategorized — diciembre 5, 2018 at 7:20 am

BAJO LA LUPA | Caravana Migrante al desnudo, por Javier Risco

 Lo más relevante de esta encuesta a los migrantes son sus expectativas. Ante la pregunta sobre su futuro a corto plazo, la respuesta cambia muy poco dependiendo del género, la gran mayoría de hombres y mujeres, 51% y 47.8%, respectivamente, tiene como objetivo principal “cruzar a Estados Unidos”; por otro lado, 24.4% de las mujeres y 19.2% de los hombres buscan “solicitar asilo en Estados Unidos”; la tercera opción es “quedarse en Tijuana”, 21.2% de los hombres lo ve como su opción a corto plazo y 20.6% de las mujeres también; ¿cuántos escogen la posibilidad de “quedarse en algún lugar de México”? sólo el 0.3% de los hombres y 0% de las mujeres; de hecho prefieren “regresar a su lugar de origen”, 0.6% de los hombres y 1.3% de las mujeres. El extenso territorio mexicano, para los que llegaron a Tijuana, NO es opción de vida.

El trabajo del Colegio de la frontera norte debería ser un parteaguas para redoblar los esfuerzos humanitarios del gobierno mexicano. El extenso esfuerzo de investigación explora todas las ventanas del fenómeno de la caravana migrante: génesis, situación actual, problemas de tránsito, expectativas, pero también soluciones concretas de cada uno de los retos.

Estas soluciones las puede implementar el gobierno federal desde hoy mismo, no depende de la voluntad política de otros países ni de la coordinación con otras instancias. El Colegio de la Frontera Norte nos entrega una fotografía de cuerpo entero del fenómeno que acaparó las portadas de los diarios hace algunas semanas, hoy es momento de actuar a través de la comprensión total del fenómeno, ojalá el nuevo Presidente revise el documento y atienda una emergencia que aún tiene soluciones.