Bajo la lupa, La edición de hoy, Uncategorized — julio 31, 2018 at 7:20 am

BAJO LA LUPA | El desastre después del sismo, por Carlos Puig

Ayer, la organización Nosotrxs dio a conocer un documento donde analiza la actuación del Gobierno de CdMx frente al sismo a 10 meses de la sacudida. La situación es una vergüenza. Baste comenzar por aquí: “A 10 meses del sismo, no se tiene un censo de inmuebles y personas afectadas finalizado ni un diagno?stico integral de necesidades pu?blicas, que sean la base para comprender si los recursos esta?n siendo ejercidos de manera coherente y prioritaria con las necesidades apremiantes de los damnificados”.

Y “no existe informacio?n pu?blica y ni?tida sobre el ejercicio del gasto a mitad del ciclo fiscal 2018. Segu?n la Secretari?a de Finanzas, so?lo 4.7% de los montos aprobados por la Comisio?n para la Reconstruccio?n ha sido ejercido por las dependencias a las que les fueron asignados. Se desconoce cua?nto hay realmente disponible, que pudiera reasignarse a tareas apremiantes, como la reconstruccio?n de vivienda, que no fue una prioridad para el Legislativo ni el Ejecutivo de la Ciudad de Me?xico”.

Un poco de memoria. La Comisión para la Reconstrucción estalló cuando el más rancio perredismo quiso desde la Asamblea de Representantes quedarse con todo, manejarlo todo, hacerlo todo. Mancera y su equipo, frustrados por no haberse quedado con la candidatura presidencial y ni siquiera con la del PRD solos, se dedicaron a otras cosas. La ciudad, sus damnificados, fueron abandonados. El dinero, quién sabe.

*Lea el artículo completo en Milenio