Bajo la lupa, La edición de hoy, Uncategorized — julio 6, 2018 at 7:10 am

BAJO LA LUPA | El acceso a la justicia de las mujeres en México, por Isabel Erreguerena

El miércoles 04 de julio se inauguró el 70 período de sesiones del Comité para Eliminar Todos los Tipos de Discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés), en la sede de Naciones Unidas en Ginebra. En este marco se presentó el informe de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) mexicanas ante el Comité. El objetivo de esta presentación fue que las organizaciones presentáramos de manera muy sucinta las violaciones a los derechos de las mujeres en México, que hemos documentado.

La coalición de organizaciones de la sociedad civil mexicana tocó varios temas, alrededor del contexto de impunidad sistemática que vive el país, llamando la atención sobre la violencia contra las mujeres. Si bien todos los temas que se abordaron son de suma importancia, me gustaría centrarme en dos temáticas específicas: la situación de las mujeres en el contexto de la lucha contra las drogas y los obstáculos para el acceso a la justicia.

Por todo lo anterior se solicitó al Comité que recomiende al Estado mexicano reforme la Ley de Transparencia para que todas las sentencias sean públicas, además de crear mecanismos para ubicar sentencias y prácticas discriminatorias que deben ser atendidas y sancionadas, así como capacitar a los juzgadores con indicadores claros centrados en su labor de impartición de justicia.

Como mencioné estos son algunos de los varios temas que se tocaron. Este dialogo continuará, pues la presentación de ayer da inicio a una semana de actividades en las que se analizarán los derechos de las mujeres mexicanas.

*Lea el artículo completo en Animal Político