Bajo la lupa, La edición de hoy, Uncategorized — mayo 23, 2018 at 7:20 am

BAJO LA LUPA | Perder el territorio, por Salvador Camarena

Cambiemos el lenguaje: los miles de asesinatos, los saltos de dos o hasta tres dígitos en diversas modalidades del robo, los crecientes sabotajes a las vías férreas, el saqueo sin freno de los combustibles, la extorsión y los políticos asesinados son cabezas de alfiler que si las colocáramos sobre un mapa veríamos las manchas de regiones sin ley, la pérdida de control sobre el territorio.

Los delincuentes superan a las autoridades en capacidad de fuego y en eficiencia a la hora de burlar operativos y persecuciones. Pero sobre todo, me temo, en que han logrado lo principal: tienen el territorio.

Si los candidatos presidenciales se hubieran tomado en serio el asunto de que en el debate del domingo pasado uno de los temas era la política exterior de México, le habrían dedicado un par de bloques a discutir qué haremos como nación para convencer al mundo de que no somos un Estado fallido donde el dominio territorial es detentado por criminales, no por el Estado.

Un país es esa abstracción que, entre otras cosas, se define por la capacidad de mantenerse integrado dentro de sus fronteras. Si el gobierno no controla las fronteras, si no puede imponerse en vastas regiones, ¿cuándo dejas de llamarle nación?

 

*Lea el artículo completo en El Financiero