BAJO LA LUPA | ¿Y las drogas?, por Genaro Lozano

by

Margarita Zavala hoy defiende lo hecho por su marido y propone más de lo mismo. Jaime Rodríguez Calderón tiene como propuesta 23 “aprovechar el conocimiento de expertos mexicanos en seguridad y contratar a asesores internacionales”, así sin más. Por su lado, José Antonio Meade propone un “enfoque integral” de siete puntos entre los que destacan “incremento al sueldo de las fuerzas armadas” y “aplicación de la ley en lugar de negociarla” (…) Ricardo Anaya ha criticado el enfoque actual y en su plataforma tímidamente incluye la “reducción de daños y riesgos en el consumo de drogas” (política de prevención), así como “establecer medidas eficaces contra el consumo y tráfico de drogas en reclusorios”

Los dos candidatos que sí tienen oportunidad de ganar esta contienda tampoco han hablado claramente sobre un nuevo paradigma.

Hablemos de drogas en nuestros entornos y exijámosles a los candidatos presidenciales que nos digan qué piensan del tema. Más allá de preguntarles cuáles son las drogas legales que consumen y si han consumido también ilegales, lo que ocupa es conocer si favorecen una regulación del mercado como alternativa o si continuarán la actual estrategia sin sentido.

*Lea el artículo en Reforma