Bajo la lupa, La edición de hoy, Uncategorized — noviembre 22, 2017 at 8:20 am

Dimensionando el problema de las fosas clandestinas en México | CMDPDH en Animal Político

¡Ahí está el detalle!

Imagen de Animal Político

¿Sobre cuántas fosas clandestinas tenemos conocimiento hasta el día de hoy en México? Las cifras aproximadas provenientes de fuentes oficiales arrojan que entre el 1 de diciembre de 2006 y junio de 2017 fueron encontradas un total de 1,588 ubicadas en 23 estados del país. Hasta la fecha se sabe que en ellas hay un total aproximado de 2,674 cuerpos y 11,429 restos o fragmentos óseos de los cuales no se tiene más información.

Por sus características, este tipo de fosas son la expresión del control total sobre el cuerpo de las víctimas, sobre las poblaciones y, por ende, sobre el territorio y a su vez, cumplen funciones específicas en el contexto al que están asociadas.

La gran escala y gravedad de lo que sucede en México resalta en comparación con casos en otros países. De 2006 al día de hoy han sido exhumados más cuerpos en fosas clandestinas que en Argentina, Chile o Perú. Habría que tener en  cuenta que Argentina y Chile sufrieron dictaduras militares que sistemáticamente desaparecieron a determinados grupos de la población, mientras que en Perú hubo un conflicto interno que duró 20 años y que se caracterizó por una violencia generalizada contra la población civil.

*Lea el artículo completo en Animal Político