Bajo la lupa, La edición de hoy, Uncategorized — agosto 25, 2017 at 7:20 am

El silencio no hará desaparecer las atrocidades | CMDPDH en Animal Político

¡Ahí está el detalle!

Archivo Cuartoscuro

Ha pasado ya el primer semestre de un año bastante agitado, no sólo respecto a los números alarmantes de víctimas que ha dejado la violencia, sino también en el debate relacionado con la preservación, la renovación y el fortalecimiento de las estructuras que ayudan a la regulación de la vida de este país.

La fórmula completa requiere al Estado mexicano que prevenga, investigue, sancione y repare las violaciones graves a derechos humanos. Sin embargo, el camino supone la garantía de una amplia gama de derechos, aunado a la toma de conciencia por parte de la sociedad, con la finalidad de exigir que se hagan efectivos los bienes mayores, como lo es el respeto a la integridad personal y a la vida.

Las acotaciones que se resaltan durante la exposición del informe En el desamparo. Los Zetas, el Estado, la sociedad y las víctimas de San Fernando, Tamaulipas (2010) y Allende, Coahuila (2011), publicado por El Colegio de México, permiten a los autores hacer un llamado en el sentido de dejar de invisibilizar la situación, puesto que la sociedad y los gobiernos han llegado al punto de “si no se habla de ello, no existe”, “si no se nombra, no está ocurriendo”, generando entonces un contexto en el que, inclusive, quiebran las voces independientes que se dedican precisamente a informar de lo ocurrido. El silencio no va a hacer que desaparezcan los horrores, sino que va a permitir que las dinámicas se perpetúen. El silencio sólo logrará que haya tolerancia ante la ocurrencia de atrocidades y la normalización de la violencia como modo de vida.

*Lea el artículo completo en Animal Político