Exige UNESCO que asesinato de periodista hondureño en México no quede en la impunidad

*Edwin Rivera tramitaba su estatus como refugiado; temía por su vida tras asesinato de colega. 

Edwin Rivera en un acto en apoyo a los refugiados, en Acayucan. Foto La Jornada

Ciudad de México, 18 de julio de 2017. Irina Bokova, directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), condenó el crimen del periodista hondureño Edwin Rivera Paz, quien fue asesinado el pasado 9 de julio en Acayucan, Veracruz, al tiempo que tramitaba su estatus como refugiado.

Bokova llamó al gobierno mexicano a investigar el homicidio y destacó que “la libertad de expresión y la libertad de la información en la región seguirán amenazadas mientras prevalezca la impunidad en los crímenes contra los periodistas y los trabajadores de medios”.

Rivera Paz huyó a México después del asesinato de su compañero periodista Igor Abisaí Padilla Chávez, director y productor del programa de la televisión hondureña HCH en el que él trabajaba. Mientras obtenía su estatus se dedicaba a realizar reportajes fotográficos y videos sobre la vida de los refugiados en Veracruz.

El hondureño es el octavo periodista asesinado en México en 2017, después de Salvador Adame Pardo, Cecilio Pineda Birto, Miroslava Breach, Maximino Rodríguez Palacios, Javier Valdez Cárdenas, Ricardo Monlui y Filiberto Álvarez Landeros, cuyos asesinatos permanecen en la impunidad.

Mientras tanto, la Red Veracruzana de Periodistas exigió a las autoridades frenar la impunidad en el estado e investigar al exgobernador Javier Duarte por la muerte de 18 reporteros y la desaparición de tres colegas durante su sexenio.

 

*Con información de Proceso