Bajo la lupa, La edición de hoy, Uncategorized — julio 18, 2017 at 7:20 am

El caso de Miriam Carbajal| CMDPDH en Animal Político

¡Ahí está el detalle!

 

Al llegar, no recuerdo cuántas horas estuve hincada contra la pared, golpeada, torturada física y psicológicamente a fin de obtener datos de mi familia y así poder extorsionarla. Se me informó que debía pagar 5,000 dólares en ese momento, solamente para que respetaran mi vida. Después, la cuota sería de 500 dólares semanales, ese era el precio de mi “tranquilidad”.  Estuve ahí un total de tres meses, hasta que el 31 de agosto de 2010 el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Procesos Penales dictó Auto de Libertad por Falta de Elementos para Procesar […]”.

La historia de Miriam, lastimosamente, no es única; acompaña a los miles de casos de personas y familias que padecieron y continúan padeciendo las deficiencias de un sistema de justicia negligente, falto de compromiso, pero sobre todo, insensible, inhumano.

Actualmente, el caso de Miriam Carbajal Yescas forma parte del guion del multipremiado documental mexicano Tempestad, de Tatiana Huezo. Sin embargo, la vida diaria de esta mujer de 47 años de edad, desempleada, quien se hace cargo de su hijo mientras vive con discapacidad y una enfermedad hemática, refleja el nivel de impunidad con la que se vive en nuestro país. Autoridades federales encargadas de investigar presuntos hechos delictivos destrozaron su vida, al día de hoy no hay ningún responsable, nadie responde por este daño y para que Miriam no pierda la esperanza de contar con una reparación, deberá iniciar un nuevo proceso, largo y complejo: el reconocimiento legal como víctima directa de violaciones a los derechos humanos.

*Lea el artículo completo en Animal Político