Tortura, violencia sexual e impunidad en Veracruz

* Marisol se encuentra presa en el penal La Toma, en Amatlán de los Reyes, Veracruz, desde el 2012 torturada y acusada falsamente de secuestro y robo.

Ciudad de México, a 25 de mayo de 2017. La tortura sexual que sufrió María del Sol Vázquez Reyes, veracruzana, abogada, funcionaria y ahora madre, marcó su vida para siempre y le ha dejado secuelas físicas y psicológicas a las que intenta sobreponerse apoyada en el amor de su madre y su pequeña hija. Elementos de la extinta Agencia Veracruzana de Investigación detuvieron a esta joven mujer el 26 de octubre de 2012 acusándola falsamente de secuestro y robo específico, además, la incomunicaron ilegalmente por más de 14 horas, tiempo durante el cual fue torturada física, sexual y sicológicamente para obligarla a autoincriminarse. Desde entonces, Marisol – como la llaman cariñosamente su familia y amigos- se encuentra presa en el penal La Toma, en Amatlán de los Reyes, Veracruz, desde donde se unió a la campaña “Rompiendo el silencio. Todas juntas contra la tortura sexual”.

Ahora parece haber llegado un respiro en su caso, una esperanza no solamente de que se le devuelva la libertad sino de que se investigue y castigue la tortura a la que fue sometida. Y esto es de suma relevancia dada la prevalencia de la tortura en el sistema de justicia mexicano, que sigue produciendo diariamente decenas de víctimas de esta grave violación a derechos humanos con especial castigo para las mujeres por su condición de género, como lo ha reconocido el Relator Especial de las Naciones Unidas para la Tortura en su informe sobre el país.

Este 12 de mayo de 2017, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Veracruz (CEDHV) emitió la Recomendación 16/2017, dirigida al Fiscal General del Estado y al Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Veracruz, por la violación de los derechos a la libertad y seguridad personal, así como a la integridad personal en perjuicio de María del Sol, debido a la retención injustificada y actos de tortura y violencia sexual cometidos en su contra y por la omisión de investigarlos por parte de la autoridad judicial del estado.

La Recomendación señala que la retención “de ninguna manera (…) resulta justificable”[1] y considera demostrado que “los elementos de la entonces Agencia Veracruzana de Investigación con sede en Córdoba, Veracruz, que llevaron a cabo la detención de María del Sol Vázquez Reyes, le causaron afectaciones a su integridad personal, realizando actos constitutivos de tortura”.[2]

Para llegar a sus conclusiones, el organismo público se basó, entre otros, en el testimonio de María del Sol, los certificados médicos contenidos en el expediente y el dictamen especializado con base en el Protocolo de Estambul practicado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en donde se establece que las secuelas psicológicas de tipo traumático y las lesiones físicas que presentó son correspondientes a las utilizadas en actos de tortura[3], y sostiene que “los agentes del estado responsables incurrieron también en actos que violentaron también sexualmente a la quejosa”[4].

Además de reconocer la tortura de la que fue objeto María del Sol, la Comisión señaló también la omisión de la Jueza de Primera Instancia de Córdoba, Veracruz, por no investigar los actos de tortura que fueron denunciados por la sobreviviente.

La recomendación ordena a las autoridades gestionar apoyo psicológico a María del Sol, así como iniciar las investigaciones administrativas contra los servidores públicos que se encuentren en funciones y en caso de que se configuren delitos, dar parte a las autoridades encargadas de la procuración de justicia, además de impartir cursos de capacitación.

La Recomendación 16/2017 no solamente visibiliza la tortura y la tortura sexual cometidas en perjuicio de María del Sol, sino que condena las omisiones de las autoridades para investigar ese delito. Esto es relevante para este caso particular pero también puede ser una señal de esperanza para las muchas mujeres que han sobrevivido a estas graves violaciones a derechos humanos y que buscan justicia, verdad y reparación, y constituye una advertencia a las autoridades y funcionarios públicos que cometen, toleran y encubren esta grave violación a los derechos humanos.

En octubre de 2016, la defensa de María del Sol presentó una demanda de amparo directo en contra de la sentencia de apelación, que se encuentra en estudio por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito con Residencia en Boca del Río, Veracruz. Es deseable que esta instancia de justicia pueda considerar la reciente recomendación teniendo en mente que se trata de un importante antecedente en el combate a la tortura y tortura sexual hacia mujeres como método de fabricación de culpables.

Ahora el balón está en la cancha de las autoridades estatales. La aceptación y cumplimiento de la recomendación nos indicará si en Veracruz hay disposición de enderezar el camino o se continuará por la senda del encubrimiento, la impunidad y la fabricación de culpables.

[1] Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz, Recomendación 16/2017, Caso de tortura y otros tratos crueles inhumanos y degradantes por parte de elementos de la Agencia Veracruzana de Investigación, así como la omisión de investigarlos por parte de la autoridad judicial, parr. 67.

[2] Idem, parr. 77.

[3] Idem, parr. 101.

[4] Idem, parr. 99.

*Artículo publicado en Animal Político.