Bajo la lupa, La edición de hoy — mayo 24, 2017 at 7:20 am

Matar, dejar matar y acallar a quien grita “no matar”| Ernesto López Portillo en Animal Político

¡Ahí está el detalle!

 

El evento convocado por el presidente Enrique Peña en Los Pinos el pasado 17 de mayo, denominado Acciones para la Libertad de Expresión y la Protección de Periodistas y Defensores, dibuja de cuerpo entero la distancia entre la crisis de violencia y las medidas oficiales para enfrentarla. La violencia crece mientras la autoridad empequeñece.

Hay varias manera de abaratar la vida. Una es saliendo a matar. Otra es no castigando a los que matan. Y otra que completa el dibujo de la pesadilla es la que ofrecen quienes salen a criticar a los que levantan la voz por los homicidios contra los periodistas. Quienes atacan a las y los que reivindican el derecho de los periodistas a vivir porque piensan que cuando así lo hacen demeritan el mismo derecho de otros. Se expresan en las redes no para respaldar la condena contra los asesinos y los obsequiantes de la impunidad, sino para condenar a quienes tienen el valor de decir basta.

Son varias las maneras de abaratar la vida en México: matar, dejar matar y callar a quien grita “no se vale matar”. Nada parece faltar en esta prolongada noche trágica. Es una maldita orgía de sangre donde sobra la inventiva para adelgazar el derecho a estar vivo.

*Lea el artículo completo en Animal Político.