Bajo la lupa, La edición de hoy — mayo 17, 2017 at 7:20 am

Sobre el riesgo | Sergio Aguayo en Reforma

¡Ahí está el detalle!

Si queremos reducir el costo en vidas, es necesario prestar atención a la manera en cómo se utiliza en México el concepto de riesgo. En 2016, 70% de los mexicanos nos sentíamos inseguros (INEGI). ¿Cómo reaccionamos frente al peligro? La mayoría sólo cambia de hábitos porque carece de conciencia y recursos. Otros entienden lo que pasa y toman medidas para anticiparse. Los gobernantes se sirven recursos con cucharón pozolero.

A Enrique Peña Nieto lo protegen cinco mil elementos (cifra aproximada) del Estado Mayor Presidencial, proliferan las escoltas y los blindados y el gobierno de Tamaulipas pagó durante años los salarios y viáticos de 12 escoltas para dos exgobernadores que andaban huyendo de las cortes estadounidenses (Eugenio Hernández y Tomás Yarrington)

Los defensores de derechos humanos y los periodistas en riesgo estamos indefensos.Podemos recurrir al Estado pero sirve de poco. El caso de la tamaulipeca Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez ejemplifica el desamparo; la ejecutaron pese a que tenía conciencia sobre el riesgo que corría y tras haber solicitado una protección escatimada.

Es urgente que se coordinen y mejoren sus análisis de riesgo, que consideren amenazas que ahora ignoran (el uso de redes sociales para difamar y de las de mandas de daño moral para intimidar).Ya mataron a Doña Miriam, tienen que proteger a liderazgps como el de Guillermo Gutiérrez Riestra, quien organiza víctimas mientras busca a su hija Raquel, secuestrada en 2010. El tejido social se restaurará y la mortandad se reducirá cuando el concepto de riesgo esté al servicio de las víctima y de impunidad. 

*Lea el artículo completo en Reforma.