Bajo la lupa, La edición de hoy — mayo 3, 2017 at 7:20 am

De las dudas sobre el acceso a la información | Artículo19 en Animal Político

¡Ahí está el detalle!

Imagen | Observatorio Iberoamericano de Protección de Datos

El pasado martes 25 de abril, Artículo 19 fue invitada al Foro Seguridad y Acceso a la Información #MXSeguro organizado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), con el fin de presentar algunas reflexiones en la mesa “Seguridad nacional y violaciones graves a derechos humanos. ¿Hasta dónde debe llegar el acceso a la información?”. Los cuestionamientos iniciaron desde el título y la pregunta detonante de la mesa, ya que sugieren implícitamente que está a debate la posibilidad de limitar el derecho a la información en casos de violaciones graves a los derechos humanos y, particularmente, que puede ser legítimo clasificar información como reservada por motivos de seguridad nacional en los mismos.

No es válido suponer —ni siquiera tácitamente— que la seguridad nacional puede ser una excepción legal al acceso a la información en casos de violaciones graves a derechos humanos y delitos de lesa humanidad. Dicho en otras palabras, la pregunta “¿hasta dónde debe llegar el acceso a la información?”, vinculada a casos de violaciones graves, me parece delicada y riesgosa porque de manera revisionista pone a discusión un avance fundamental en materia de acceso a la información: no podrá clasificarse como reservada aquella información que esté relacionada con violaciones graves a los derechos humanos o delitos de lesa humanidad, de conformidad con el derecho nacional o los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, tal como lo indican el artículo 5º y 115º de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LTAIP).

En casos de violaciones graves a los derechos humanos, la sociedad tiene derecho a la verdad, a saber qué es lo que ocurrió y qué es lo que el Estado está haciendo para impedir que se repita. Contar con información otorga herramientas para la exigencia de rendición de cuentas del estado de las investigaciones y permite combatir las políticas de olvido que se encuentran detrás de versiones oficiales que busquen cerrar el pasado.

*Lea el artículo completo en Animal Político.