Suman 116 las fosas localizados por el Colectivo Solecito en Veracruz

*Las activistas consideran que el predio de Colinas de Santa Fe podría ser “el mayor hallazgo” de fosas clandestinas localizadas en México por la ciudadanía.

Las búsquedas en el norte del Puerto de Veracruz comenzaron en agosto | La Jornada

Ciudad de México, 09 de febrero de 2017. Tras siete meses del comienzo de las búsquedas en el predio ubicado en la colonia Colinas de Santa Fe, en Veracruz, el Colectivo Solecito informó que encontró nuevas fosas, con las que sumarían ya 116 y al menos 189 cuerpos. Activistas advirtieron que, al ritmo que avanzan las búsquedas, se podría tratar del mayor hallazgo de fosas clandestinas localizadas en México por la ciudadanía.

Lucy Díaz, representante del colectivo y madre de un joven desaparecido, indicó que el lugar es un “cementerio clandestino” que se encuentra a pocos metros de la zona portuaria protegida por elementos federales de seguridad. El crimen organizado enterró allí decenas de cadáveres, los cuales algunos tenían vendajes, huellas de tortura, o restos de cuerdas. Díaz explicó que todavía quedan por explorar 20 fosas más, por el que el número de cuerpos podría superar los 200, ya que en todas las fosas se han encontrado cadáveres.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) confirmó que los restos encontrados podrían pertenecer a al menos 189 personas, pero que no en todos los casos son cuerpos enteros, lo que dificulta saber con exactitud cuántos son. 

Aunque desde el colectivo Solecito se ha indicado que la identificación genética de los restos encontrados dió positivo con dos funcionarios públicos desaparecidos, la Fiscalía de Estado aún no ha informado oficialmente sobre este aspecto. Las madres informaron que el próximo día 16 de febrero la Fiscalía estatal y la Policía Científica darían a conocer nuevos informes sobre la posible identificación de más restos.

* Con Información de Animal Político.