Bajo la lupa, La edición de hoy — octubre 25, 2016 at 8:20 am

Para un debate informado sobre el desplazamiento/ CMDPDH en Animal Político

¡Ahí está el detalle!

chrome_2016-10-25_08-47-08

La responsabilidad de proteger a las personas desplazadas es del Estado, ya que las y los desplazados internos no cruzan ninguna frontera internacional. Desafortunadamente, las debilidades institucionales y fallas del propio Estado, que son la causa del desplazamiento, lo imposibilitan para brindar la atención, protección y asistencia que requieren las personas desplazadas, dejándolas en un vacío legal y en total desprotección.

Para la situación de México, es responsabilidad del gobierno mexicano -particularmente de la Secretaría de Gobernación- establecer una política de derechos humanos, de población y de seguridad.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) tendría que reconocer al desplazamiento interno como un hecho que por sí solo genera víctimas y con ello, registrar y atender a las y los desplazados internos en su condición.

Teniendo en cuenta la desatención de las autoridades del país en los tres niveles de gobierno (Federal, Estatal y Municipal), resulta de suma importancia que la CNDH intervenga en el cumplimiento de las obligaciones que le corresponden al Estado mexicano de brindar atención y protección, acceso a la justicia, verdad, reparación y no repetición.

Finalmente, el Congreso de la Unión deberá adoptar una Ley General sobre Desplazamiento Interno y garantizar que en las nuevas reformas a la Ley General de Víctimas, que están actualmente en discusión, queden protegidos de manera explícita y sólida los derechos de las víctimas de desplazamiento interno.

*Lea el artículo completo en Animal Político.