La edición de hoy, La Frase del Día — septiembre 9, 2016 at 8:30 am

«He venido caminando con la cruz a cuestas, porque me han quitado la tranquilidad y la paz»: Minerva Espinoza, desplazada de Veracruz


chrome_2016-09-09_07-34-12

Un mal día, Maricela y Minerva tuvieron que dejar sus vidas como las conocían hasta entonces. Fueron forzadas por el crimen organizado a abandonar todo: familia, casa, amigos, incluso sus propios recuerdos y, por momentos, hasta sus nombres: ese es el destino de un desplazado en México.

Solo de agosto de 2009 a septiembre del año pasado, el Inegi registró 10 mil 584 personas que dejaron Veracruz a causa de la “inseguridad pública o violencia”. El gobierno actual del priista Javier Duarte reporta los niveles más altos de homicidios en los 10 años recientes.

Minerva Espinoza huyó en 2012 de Tlapacoyan, municipio localizado a poco más de 100 kilómetros y casi dos horas de distancia de Xalapa. Ese año, su esposo fue secuestrado. Hace unos meses, Minerva vivió otro desastre: por fin encontró el cuerpo de su esposo en un Ministerio Público de Veracruz pero, sin pruebas de identificación, entregaron los restos de su marido… a otra familia que también buscaba a su desaparecido.

“Fue un milagro que lo pudiese haber encontrado; si no, hubiese estado condenada a una búsqueda eterna. He venido caminando con la cruz a cuestas, porque me han quitado la tranquilidad y la paz. Nos hemos desgastado demasiado, la familia te da la espalda porque tiene mucho temor de que corran la misma desventura. Sin embargo, he estado luchando, no he cedido”, dice. (Milenio)