Bajo la lupa, La edición de hoy — agosto 3, 2016 at 8:20 am

¿Injusticia contra indígenas?/ Clara Luz Álvarez en Reforma

¡Ahí está el detalle!

chrome_2016-08-03_08-16-37La primera concesión de telecomunicaciones para comunidades indígenas autorizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) representa un quebranto al artículo 2º de la Constitución, además de que privarán a comunidades indígenas de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Guerrero y Puebla de la oportunidad de contar con servicios de telecomunicaciones.

Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias, A.C. (TIC-AC, www.redesac.org.mx) surgió a partir del proyecto ciudadano en Talea de Castro, Oaxaca, reconocido a nivel mundial por instituciones como el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y Global Thinkers. En lugar de apoyar estos proyectos que surgen por la apatía de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de llevar telecomunicaciones a todos los rincones del País y de la falta de interés de las empresas por ser comunidades con menores recursos económicos, la mayoría de los comisionados del IFT les limitó su acceso al espectro radioeléctrico sin justificación y los obligó a sujetarse a los mismos estándares que a Telcel. ¿Es esto justo? No.

Durante 2 años con una concesión experimental TIC-AC realizó pruebas de equipos con 8 MHz, para posteriormente solicitar una concesión definitiva. Esos 8 MHz contrastan con 80 MHz que tiene Telcel sin que provea servicio a todas las comunidades o de los 30 MHz de Servicios de Acceso Inalámbricos que ni se utilizan. Desde la comodidad de su escritorio el director general de Ingeniería del Espectro y Estudios Técnicos del IFT decidió que en lugar de darles los 8 MHz, mejor sólo 4 MHz, porque como son «población desfavorecida» y los costos de los equipos terminales de 3G y 4G son costosos, mejor dejarlos con poco espectro para que puedan prestar servicios de segunda.

Ignoró el IFT que restringir a estas comunidades por un espectro que nadie está usando y que es hoy día la única posibilidad real de recibir servicios, limita la prestación del servicio, generará interferencias e impedirá que evolucionen tecnológicamente. Y aunque dijera el IFT que «si evolucionan» se puede evaluar darles «más» espectro, eso mismo jamás se ha impuesto a los comerciales y aunque estos no usen el espectro nada sucede. Pero a las comunidades indígenas la eficiencia espectral se las aplicaron como si fuera la ciudad de México en la zona más cotizada. ¡El mundo al revés! (Reforma)