La edición de hoy, La Frase del Día — agosto 2, 2016 at 8:30 am

«Si hemos venido a ofrecer nuestro método de búsqueda es porque aquí en Veracruz el exterminio es inmediato»: María Hortensia Rivas, de la Asociación de Familias Unidas en la Búsqueda de Personas Desaparecidas de Coahuila


chrome_2016-08-01_21-08-21“Si vine a la Brigada Nacional de Búsqueda es porque entiendo el dolor, como madre, que causan las fuerzas del orden con sus limpias de territorio. En Coahuila, el Gobierno contrató al Cartel del Golfo para eliminar a los Zetas. En Veracruz pasa lo mismo y las autoridades son responsables. El problema es que también levantan y asesinan a inocentes”.

María Hortensia Rivas Rodríguez, presidenta de la Asociación de Familias Unidas en la Búsqueda de Personas Desaparecidas de Coahuila, recuerda que hace tres años miembros del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATES) entraron por la fuerza y con amenazas a casa de su hijo Víctor Manuel, en Piedras Negras, a su nuera y a su nieto los encerraron en un cuarto y a él lo torturaron en su propio patio y luego se lo llevaron. Ella se dirigió de inmediato a la comandancia ministerial para preguntar sobre su paradero, sin embargo las autoridades negaron tenerlo detenido ahí.

Desde entonces, Hortensia busca a Víctor desde la organización que fundó un mes y medio después de su desaparición. Ahora, se ha sumado a la búsqueda en Veracruz. “[En Coahuila] Son cosas similares a las que pasan en Veracruz. Sin embargo, si hemos venido a ofrecer nuestro método de búsqueda es porque aquí el exterminio es inmediato. Si hubiera existido un grupo como el que formé quizá mi hijo estuviera conmigo”, comparte. (Sin Embargo)