La edición de hoy, La Frase del Día — agosto 1, 2016 at 8:30 am

«Hay una protección de aquellos que utilizan al Estado para servir al crimen organizado. Y ahora quieren quitarnos la oportunidad de que el Estado tenga responsabilidad al modificar la Ley de Víctimas»: Javier Sicilia


chrome_2016-08-01_08-39-44Para el poeta y líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) Javier Sicilia Zardain el que las autoridades mexicanas no investiguen el caso de Allende y el de la prisión de Piedras Negras en Coahuila, se debe a que buscan “enterrar” la responsabilidad del Estado en la violación de derechos humanos y en los crímenes atribuidos al crimen organizado, en complicidad con funcionarios públicos.

 “Hay una impunidad dentro del Estado, una protección de aquellos que utilizan al Estado para servir al crimen organizado, por eso se permiten estos niveles de violencia. Y ahora quieren quitarnos la oportunidad de que el Estado tenga responsabilidad [al modificar la Ley de Víctimas], se trata de proteger al crimen”, dijo Javier Sicilia.

El líder del MPJD recordó que el Gobierno federal busca modificar la Ley de Atención a Víctimas para restarle responsabilidad al Estado en casos de las violaciones a los derechos humanos, como la desaparición forzada.

El poeta indicó que el Estado oculta los hornos crematorios de Piedras Negras, como trata de ocultar las fosas clandestinas de Morelos y de otros puntos del país: “el Estado no quiere responsabilizarse, no quiere asumir sus crímenes”, afirmó. (Sin Embargo)