Bajo la lupa, La edición de hoy — junio 16, 2016 at 8:20 am

Defender el agua, defender el territorio. La lucha por el Arroyo Sal en Oaxaca / Jesús Robles Maloof en Sin Embargo

¡Ahí está el detalle!

Defensa del agua
Defensa del agua

Era lunes alrededor de la hora de la comida, con un calor cercano a los 35 grados centígrados y una humedad, que junto con el bloqueo la carretera, terminaron con el aire acondicionado de mi autobús en camino a la Ciudad de México, a la altura de la caseta de Peñitas justo sobre el río Papaloapan, en la división de los estados de Oaxaca y Veracruz.

No eran las mejores condiciones por supuesto, pero son esos pequeños episodios que ponen a prueba lo que crees. Considero justificada la protesta de las maestras y maestros de la CNTE que se enfrentan a un gobierno que hace de las órdenes de aprensión su principal instrumento de política pública.

 Mientras el magisterio permitía el paso de servicios de emergencia que se trasladaban por la ruta, pensaba en que, si las detenciones arbitrarias y la persecución política de la dirigencia sindical no fueran un doloroso lastre para decenas de familias, las acciones del gobierno de Peña Nieto merecerían un premio al humor negro.

 Las lecciones que la lucha por el territorio nos han regalado las comunidades que defendieron el Arroyo Sal son importantes.

1. La conformación de mecanismos de diálogo y discusión al interior de las comunidades para elaborar una estrategia frente a los megaproyectos y el apoyo de liderazgos democráticos como el de Gabino Vicente.

2. La articulación de su lucha con organizaciones locales, (Educa, Oaxaca) nacionales (Fundar, Centro de Análisis e Investigación e internacionales (Accountability Counsel).

3. La insistencia en el derecho a la consulta previa como requisito para considerar cualquier proyecto relacionado con recursos ambientales y la información como base de la consulta. Al respecto, Fundar y CEMDA entra otras organizaciones han dispuesto herramientas prácticas y útiles para todas la comunidades y habitantes de este país. No dejen de consultar http://mineriaypetroleo.org/ (Sin Embargo)