Era lunes alrededor de la hora de la comida, con un calor cercano a los 35 grados centígrados y una humedad, que junto con el bloqueo la carretera, terminaron con el aire acondicionado de mi autobús en camino a la Ciudad de México, a la altura de la caseta de Peñitas justo sobre el río Papaloapan, en la división de los estados de Oaxaca y Veracruz.
No eran las mejores condiciones por supuesto, pero son esos pequeños episodios que ponen a prueba lo que crees. Considero justificada la protesta de las maestras y maestros de la CNTE que se enfrentan a un gobierno que hace de las órdenes de aprensión su principal instrumento de política pública.
Las lecciones que la lucha por el territorio nos han regalado las comunidades que defendieron el Arroyo Sal son importantes.
1. La conformación de mecanismos de diálogo y discusión al interior de las comunidades para elaborar una estrategia frente a los megaproyectos y el apoyo de liderazgos democráticos como el de Gabino Vicente.
2. La articulación de su lucha con organizaciones locales, (Educa, Oaxaca) nacionales (Fundar, Centro de Análisis e Investigación e internacionales (Accountability Counsel).
3. La insistencia en el derecho a la consulta previa como requisito para considerar cualquier proyecto relacionado con recursos ambientales y la información como base de la consulta. Al respecto, Fundar y CEMDA entra otras organizaciones han dispuesto herramientas prácticas y útiles para todas la comunidades y habitantes de este país. No dejen de consultar http://mineriaypetroleo.org/ (Sin Embargo)