Bajo la lupa, La edición de hoy — abril 28, 2016 at 8:20 am

Tomás Zerón violó la garantía de legalidad | Ricardo Raphael en El Universal

¡Ahí está el detalle!

La Agencia de Investigación Criminal (AIC) cerró el acceso que lleva al lecho del río San Juan para explorar la zona sin contratiempo. Ese bloqueo impidió el paso a la prensa aquella tarde del domingo 28 de octubre de 2014.

los periodistas guerrerenses Giménez y Rodríguez Villa supieron que agentes de la procuraduría habían acudido en número considerable al río San Juan. Registraron en video las bolsas de color gris, con restos aparentemente carbonizados, que se encontraban en el costado de un puente y que al siguiente día habrían presuntamente de ser removidas. También grabaron al personal forense vestido de color blanco que en distintas partes de aquella geografía vegetal recogió muestras que podrían ser de huesos humanos, o quizá sólo desechos animales.

¿Por qué el director de la AIC borró del expediente judicial todo registro de esa visita al río San Juan? Aún si no encontró nada relevante debió haberla consignado.

El día de ayer Tomás Zerón firmó en público su renuncia al cargo. No puede seguir siendo cabeza de la AIC un individuo que se burla con escándalo de las garantías procesales previstas por el artículo 21 de la Constitución.

** Zoom: De confirmarse la hipótesis del GIEI, Tomás Zerón de Lucio habría de ser acusado penalmente por el delito de obstrucción de la justicia. Resulta sin embargo previsible que su responsabilidad en este caso vaya más lejos. (El Universal)