Bajo la lupa, La edición de hoy — marzo 29, 2016 at 8:20 am

Autoritarismo «dúctil» | Julio Hernández López en La Jornada

¡Ahí está el detalle!

chrome_2016-03-29_09-47-13Tales serían las características de la reforma legal que hoy votarán en sesión matutina los diputados federales pertenecientes a la Comisión de Gobernación para, en caso de ser aprobada, someterla a consideración del pleno de San Lázaro, luego que el Senado ya expresó su voto positivo a la pretensión peñista de contar con facultades plenas para solicitar a ese mismo Congreso federal aquiescente la suspensión de garantías y la declaratoria de estados de excepción conforme a circunstancias y criteriosdúctiles, modernos, incluso protectores de derechos humanos mediante la supresión de la mayoría de ellos.

El intento de convertir leyes, garantías y derechos en materia dúctil en manos de Enrique Peña Nieto forma parte de un sostenido juego exploratorio que una y otra vez ha tratado de encontrar las mejores condiciones para acerar el puño del ocupante de Los Pinos. Conforme ha avanzado el sexenio del mexiquense se ha ido pasando de una tolerancia táctica a un endurecimiento del régimen frente a la oposición y las manifestaciones de protesta.

Enrique Peña Nieto pretende hacerse de instrumentos legales de represión abierta, mediante el delicado expediente de la declaración de suspensión de garantías y de estado de excepción. Ya Eruviel Ávila avanzó con su ley Atenco, hoy se verá si el jefe del grupo Atlacomulco avanza también en la implantación de un autoritarismo dúctil(La Jornada)