*Forenses argentinos confirman la identidad de los restos; padres y madres continúan en la búsqueda de los otros cuatro jóvenes.
Ciudad de México, 17 de marzo de 2016. Los padres de José Benítez de la O, Bernardo Benítez Arroniz, Susana Tapia Garibo, Mario Arturo Sánchez y Alfredo González Díaz, desaparecidos en Tierra Blanca, Veracruz, a manos de la Policía Estatal de Veracruz el pasado 11 de enero, confirmaron que los restos analizados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) son coincidentes con Bernardo, por lo que pidieron comprensión para su proceso de duelo.
«Si bien la confirmación de la muerte de Bernardo nos genera un profundo dolor, también nos permite iniciar un proceso de despedida de él», explicaron las familias. Al mismo tiempo, padres y madres sostuvieron que continúan en pie de búsqueda por los otros cuatro jóvenes y exigieron que se profundice en la investigación para dar con todos los responsables, tanto materiales como intelectuales, pues los avances hechos hasta hoy «son insuficientes para esclarecer las estructuras que permitieron que algo tan grave sucediera».
En una reunión sostenida ayer con autoridades federales y del estado de Veracruz, a las familias se les informó de la detención de cinco personas presuntamente vinculadas a los hechos, además de los ocho policías ya en prisión, y se les aseguró que las autoridades continúan la investigación de campo en el rancho «El Limón», municipio de Tlalixcoyan, Veracruz, así como el trabajo de laboratorio donde procesan más muestras recabadas en el lugar antes citado.
Aunque las autoridades han señalado que de los más de 3 mil fragmentos de restos humanos encontrados en el lugar hay coincidencias con dos de los jóvenes originarios de Playa Vicente, el EAAF solamente analizó y confirmó los de Bernardo.
Las familias agradecieron a los medios de comunicación por su cobertura y la solidaridad de miles de personas que los han acompañado.
«Descansa en paz amado Bernardo», finalizaron las familias.