Bajo la lupa, La edición de hoy — febrero 23, 2016 at 8:20 am

Los 300 mil muertos/ Alejandro Hope en El Universal

¡Ahí está el detalle!

Hope, analista de seguridad
Hope, analista de seguridad

En más de un artículo sobre la violencia en México se hace referencia al número acumulado de víctimas de homicidio durante el gobierno de Felipe Calderón. La mayoría de esas cifras se ubican en un rango entre 60 y 100 mil. Sin embargo, por algún motivo, el dato oficial casi nunca se cita, a pesar de tratarse de un número considerablemente mayor. Entre 2007 y 2012, según el Inegi, 121 mil 163 personas fueron asesinadas en México. Se trata, con mucho, del total sexenal más alto de la historia contemporánea del país (bajo Vicente Fox, por ejemplo, el número de víctimas de homicidio ascendió a 60 mil 162).

Sin embargo, es posible que la presidencia de Calderón no ostente esa triste distinción por mucho tiempo más. De mantenerse el país en el curso actual, se acumularán más víctimas de homicidio durante la administración de Enrique Peña Nieto.

Aún en ese escenario, el gobierno de Peña Nieto podría encontrar la manera de cantar victoria. Después de todo, es muy posible que la tasa de homicidios en 2018 sea algo menor que la registrada en 2012. Pero eso no es mucho consuelo cuando 130 mil personas son asesinadas en seis años. Si se le agrega a esa cifra el total de la administración previa, estaríamos hablando de 250 mil personas asesinadas en un lapso de doce años. Incluyase en el conteo la cifra de la administración Fox y llegaríamos a más de 310 mil víctimas.  No es, por decir lo menos, el mejor momento de la historia nacional. (El Universal)

Tags