Bajo la lupa, La edición de hoy — febrero 10, 2016 at 8:20 am

Otra cubetada a la «verdad histórica»/ Katia D’Artigues en El Universal

¡Ahí está el detalle!

chrome_2016-02-10_10-15-11No se trata de llevar un marcador porque la ciencia no es cuestión de popularidad, pero si así fuera, vamos dos a uno. Ayer fue presentado el segundo que va en el sentido contrario a la versión del gobierno -si bien, flexibilizada-: el del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) que va en el mismo sentido que el peritaje de José Torero, encargado por el GIEI de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La EAAF asegura que localizó 19 restos de personas, pero que no corresponden a los estudiantes. Peor sostienen que no hay pruebas que permitan relacionar los restos ubicados por la PGR en el río San Juan como procedentes de Cocula (recuerde que, de ahí, el laboratorio de Innsbruck identificó un hueso como perteneciente a uno de ellos, Alexander Mora). Mucho peor: subrayaron algo que ya habían dicho, pero que hay que recordar: que ellos no estuvieron presentes cuando esas bolsas se recolectaron.

Mientras tanto en la PGR trabajan para anunciar, esta misma semana, según me dijeron ayer, un tercer estudio, aunque ya no quieren llamarlo peritaje. O no pueden, en realidad: ya pasó demasiado tiempo. La idea de la PGR de Arely Gómez y del subprocurador Eber Omar Betanzos es realizar este tercer estudio con un grupo de expertos y expertas sólo en dinámica del fuego. Podrían comenzar a trabajar la semana que entra. No han querido decir nombres hasta tenerlos a todos confirmados. Por una negociación con la CIDH, en Washington el GIEI participa también… aunque cada vez es más un invitado incómodo a la mesa, la verdad.

Se sabe que la PGR, tras que termine el mandato del grupo el próximo 30 de abril, ya no quieren que se renueve. En el mismo tono detecto a otras partes del gobierno federal. (El Universal)

Tags